Blog Alternativo de Survival Horror

Zombies, Cine, Terror, Videos, Novedades, Curiosidades, Sangre... y Sesos

miércoles, 23 de junio de 2010

¿Que hace al genero Zombie?


Este artículo es para analizar algo fundamental para los amantes de los zombies. Una pregunta que si bien debería ser obvia muy pocas personas se hacen ¿Qué es lo que hace al género zombie?
La mayoría de nosotros está de acuerdo en que películas como:
"Dawn of the Dead", "Land of the dead", "The night of the living dead", "diary of the dead" o "Shaun of the dead" entran claramente en el genero.
Sobre peliculas como: "Rec" "28 days later""I am Legend""28 weeks later" hay menor acuerdo, sin embargo por la atencion y el seguimiento que les dieron los fans del genero voy a considerarlas dentro de la categoria de cine zombie

Tan amplia es la gama de peliculas y tantas formas toman los "zombies" que vale la pena preguntarse ¿que es lo que todas estas peliculas tienen en común? Algunas de estas peliculas ni siquiera usan la palabra zombie, ni muerto viviente ni nada por el estilo y aún así entran dentro del genero. ¿Cual es el "factor Z"?

¿Muertos que reviven? Si consideramos a REC, 28 days, 28 weeks o I am Legend como parte del genero, entonces no se trata de muertos sino de infectados

¿Infectados? Si consideramos las muchas peliculas que no estoy teniendo en cuenta en las que la causa de la reanimacion es la magia negra, productos quimicos o desechos nucleares o pelis como "land of the dead" en las que el simple hecho de morir provoca la reanimación, entonces tenemos que concluir que no necesariamente tienen que estar infectados.

¿Seres humanos transformados en devoradores de cerebros? No necesariamente, en algunas peliculas los muertos vivientes comen partes humanas indiferentemente de si son o no cerebros.

¿Seres humanos que por diversas circunstancias se transforman en canibales de un hambre inparable? Peliculas como REC, 28 days, o I am Legend presentan a sus "criaturas" como seres rabiosos, salvajes y agresivos que solo se preocupan por matar, no necesariamente para comer. Aunque en algunas de ellas se alimentan de humanos, es solo para sobrevivir y no discriminan entre humanos o cualquier otra criatura comestible.

¿Seres humanos transformados en criaturas idiotas que no pueden hablar y se encuentran reducidos solamente a su instinto de alimentarse? En muchas peliculas hemos visto a los zombies, hablar, poner trampas, escribir, usar herramientas y comunicarse entre ellos y con seres humanos.

¿Seres que solo pueden ser detenidos destruyendo el cerebro? ¿Y que pasó con los zombies devoradores de cerebros? Sus victimas descerebradas se levantaban y mataban aún no teniendo cerebro. En otras peliculas, como 28 days later, vemos criaturas tan vulnerables al hambre y a las balas como un ser humano cualquiera (aunque ese realismo de la primera pelicula sea corrompido en la secuela "28 weeks later" donde vemos a un soldado corriendo con un pedazo de torso arrancado y las tripas colgando)

¿Seres lentos y torpes que apenas pueden arrastrarse o caminar lentamente? Si bien al principio esa era la idea, peliculas como "dawn of the dead"(el remake) o 28 days later nos muestran a las criaturas corriendo, saltando y trepando.

¿Seres cuya capacidad, a lo sumo, equivale a la del cuerpo de la victima entonces? En "resident evil" vemos criaturas mutantes con agilidad, resistencia, fuerza y velocidad sobrehumanas. En "I am Legend" vemos tambien criaturas sobrehumanas que además son sensibles a la luz (cosa nunca vista en el genero zombie, aunque en muchas pelis la accion ocurra solo de noche)

¿Seres que a pesar de su comportamiento tienen apariencia humana? Resident Evil dice que no y Land of the dead pone zombies ligeramente modificados para parecer mas agresivos, como por ejemplo el negro grandote que los lidera, al que le pusieron rasgos excesivamente marcados y grandes colmillos en la boca.

¿Seres que no inspiran mas que terror en el ser humano? Peliculas como Shaun of the dead nos enseñaron que los zombies pueden ser graciosos :D. Hay además muchas peliculas de zombies que por lo bizarro hacen reir.

En resumen: ¿Que es un Zombie? Una criatura, generalmente humana, cuya naturaleza es alterada por algun factor externo para transformarla en una criatura sumamente agresiva hacia los seres humanos.
¿Que hace al genero zombie? Una historia en la que la multiplicación masiva de la violencia entre seres humanos, cuya identidad y conducta es transformada por X circunstancia externa, fuerza a una o mas personas, cuya conducta no fue influenciada, a luchar por su supervivencia y todo para nuestro sadico entretenimiento.

Visto en Mundo Zombie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario